Nueva Región Cloud de Microsoft

Descubre las novedades y beneficios de la nueva Región Cloud de Microsoft en España para su ecosistema de partners

La nueva Región Cloud de Microsoft en España se implantará en los próximos meses. Descubre en el siguiente post todas las novedades y beneficios que brindará para su ecosistema de partners.

¿Cómo será este plan de expansión de Microsoft en España?    

Recientemente Microsoft anunciaba la fuerte apuesta e inversión por la región Cloud en el territorio español con un nuevo centro de datos. Este nuevo hito forma parte de la estrategia de la compañía por un futuro digital que favorezca la economía, la competitividad empresarial y el bienestar de la sociedad mediante el poder de tecnologías en la nube.

Se trata de una nueva ampliación de las inversiones de Microsoft para ofrecer servicios en la nube desde centros de datos ubicados en España. Esto se suma al plan previsto para proporcionar zonas de disponibilidad que brinden servicios en la nube de baja latencia y alta disponibilidad, así como una expansión de su Región Cloud con centros de datos adicionales previstos en diversos municipios de Madrid – Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes– y siete aperturas más en Europa (además de la de Madrid), para completar un total de 17.

Región de Azure Spain Central

De esta forma, Microsoft acercará servicios y soluciones de nube inteligente y segura a las empresas y administraciones públicas españolas con el fin de mejorar su digitalización y generar empleo especializado en este tipo de tecnologías. “Tenemos más del doble de regiones que nuestro siguiente competidor”

Novedades sobre la nueva Región Cloud de Microsoft        

En Microsoft han analizado factores de riesgo como terremotos, avalanchas, tormentas o incendios, seleccionando lugares con mayor distancia – y por consiguiente mayor latencia- entre zonas de disponibilidad. La zona elegida para la “Spain Center” -nombre con el que se conoce la Región- está especialmente bien ubicada teniendo en cuenta todos esos aspectos.

De este modo, la conectividad entre las zonas de las Regiones Microsoft está pensada para garantizar una latencia ida y vuelta (round-trip) inferior a 2 ms, permitiendo replicar la información para minimizar el impacto ante posibles fallos.

Cada uno de esos centros de datos tiene conexiones de energía y comunicaciones independientes, con una arquitectura basada en zonas de disponibilidad de Azure, lo que garantiza una mayor disponibilidad y escalabilidad que las tradicionales infraestructuras de múltiples datacenters, pudiéndose adaptar al grado de necesidad del cliente.

availability zones Region Cloud

En concreto, una Región de Microsoft corresponde a tres zonas de disponibilidad conectadas entre sí por datacenters separados físicamente. Estas soportan cargas quorum based tales como SQL, Azure Service Fabric, Apache Cassandra y MongoDB.  En este sentido, los requisitos exigidos por Microsoft para ofrecer estos servicios es que cuenten con alta disponibilidad y se use una segunda Región Cloud donde se pueda hacer un sistema de Backup o Disaster Recovery.

Energía optimizada con los centros de datos de Microsoft

Asimismo, entre las novedades más destacables de estos data centers de Microsoft en que está trabajando la compañía encontramos:

  • La eliminación de baterías con autogestión diésel por células de hidrógeno
  • La inmersión de los propios servidores en líquidos adaptados para sustituir a la refrigeración por aire. A través de una ebullición a 50 grados, refrigera de forma eficiente eliminando el calor con la propia ebullición. Y el líquido “evaporado” se transforma de nuevo en líquido.
  • Proyecto Natick: Se está estudiando la posibilidad de sumergir las Regiones Cloud bajo el mar.
  • Proyecto Silica: Se está almacenando información en cristales de cuarzo.
  • Reciclar los desechos de los DataCenters: El tiempo medio de vida de un servidor es de 5 años, lo que representa una gran cantidad de basura o residuos. Es imprescindible un tratamiento de esos elementos, y que puedan ser 100% reciclables.
  • Almacenar la información a través del ADN: La duración de disponibilidad de esta información sería de 2.000 a 2.000.000 de años.

Cómo va a impulsar al sector tecnológico y productivo en España            

El sector de las Tecnologías de la Información en la actualidad está en constante desarrollo. Gracias a grandes compañías la industria no para de crecer, evolucionando en nuevos modelos productivos y acercando a las empresas y organizaciones de alrededor del mundo múltiples soluciones y servicios innovadores.

Más concretamente el mercado de la nube pública en España prevé tasas de crecimiento del 22% para los próximos años. Y ante este contexto, es importante destacar el papel clave que ejerce Microsoft para el sector tecnológico y productivo de nuestro país. Sus servicios en la nube de Azure son hoy la única plataforma Cloud pública construida por un fabricante de Seguridad y que permiten, además, aumentar hasta un 93% la eficiencia energética y reducir hasta un 98% las emisiones de carbono que el resto de las soluciones on-premises de competidores TIC.

Según un estudio IDC, mediante el ecosistema de partners de Microsoft se espera una contribución de más de 4.000 millones de euros a la sociedad española y una inversión conjunta de más de 3.100 millones de euros hasta 2025 para impulsar el negocio Cloud.

Conoce a fondo la nueva Región Cloud de Microsoft

Todas estas novedades de la nueva Región Cloud de España y el impacto global que la apertura de este data center supondrá para el ecosistema de Microsoft se dio a conocer el pasado jueves 18 de mayo en nuestro webinar de la IAMCP.

De la mano de Enrique Ruiz Pérez, Director de la Región Cloud de Centros de Datos y Chief Employability Officer, pudimos conocer que la nueva Región, cuyos datos se operan desde Europa, estará disponible en una primera fase a finales de este verano. En esta aproximación, un número reducido de clientes podrán acceder previamente y un par de meses más tarde se realizará la apertura de manera global.

webinar Región Cloud de Microsoft (1)

Una vez abierta la Región, se acercará a los asociados una serie de servicios para cubrir sus necesidades básicas con Foundational de Azure; una segunda capa Main Stream y, por último, un servicio avanzado (ISV) en función de la demanda de soluciones estratégicas requeridas por los clientes.

En última instancia, estarán disponibles los servicios relacionados con Dynamics. Primero Azure, luego Microsoft 365 y finalmente Dynamics 365 en el siguiente orden: Power Platform, Customer Engagement y Finance and Operations.

Si no pudiste asistir a nuestro webinar en el que Enrique Ruiz nos descubrió los aspectos clave que los partners del ecosistema de Microsoft deben conocer, accede a la grabación completa de la sesión y profundiza en las novedades sobre la Región Cloud.