Cumplimiento de la normativa NIS2 para dar respuesta efectiva a ciberatques
Entra en vigor la normativa NIS2, y desde Microsoft y a través de sus partners, se ofrecen soluciones para dar respuesta efectiva a ciberatques. Te lo explicamos a continuación.
No es novedad que las amenazas cibernéticas siguen en aumento, siendo los ataques cada vez más sofisticados y generalizados. Por esta razón, y con el objetivo de fortalecer la seguridad en el espacio digital, en 2016 entró en vigor la Directiva de la UE sobre la seguridad de las redes y sistemas de información (NIS), diseñada para mejorar la ciberseguridad en sectores clave de toda Europa.
Esta normativa fue el primer paso para armonizar las respuestas de los estados miembros de la UE ante los ciberataques. Sin embargo, con la creciente sofisticación de las amenazas, en 2023 se actualizó la normativa, dando lugar a NIS2 que entra en plena vigencia en octubre de 2024. A partir de este momento, los países de la UE deberán haber implementado las disposiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus sectores críticos frente a ciberataques.
Esta refuerza las obligaciones de las organizaciones en cuanto a la gestión de riesgos y fomenta una mayor cooperación entre los estados miembros para dar una respuesta más eficaz ante incidentes de ciberseguridad. Ahora, más que nunca, contar con soluciones tecnológicas avanzadas es fundamental para cumplir con esta normativa.
Conoce los sectores empresariales que deben incorporarlo
Es esencial, e imperativo, implementar las medidas de seguridad establecidas por NIS2 en sectores como la energía, el transporte, la banca y finanzas, la salud, la infraestructura digital o incluso la administración pública. Estas industrias deben incorporar sistemas de ciberseguridad que les permitan detectar, prevenir y responder de manera eficiente a cualquier incidente.
Ante este contexto, sin duda toma especial importancia el papel de los partners de Microsoft quienes pueden ofrecer a las empresas, particularmente las pequeñas y medianas, apoyo para cumplir con los requisitos establecidos en la directiva a través de sus soluciones. Posicionándose así como aliados clave para implementar servicios de seguridad adaptados a la normativa.
Soluciones Microsoft para cumplir con la Directiva sobre Seguridad
Concretamente, Microsoft, junto a su ecosistema de partners, brinda un conjunto de soluciones diseñadas para cumplir con los más altos estándares de ciberseguridad e inteligencia artificial. Con ellas, los asociados ayudan a las empresas a cumplir con la normativa NIS2 y adelantarse a posibles amenazas, minimizando el riesgo de interrupciones y vulneraciones.
Entre la amplia gama de soluciones que Microsoft, en colaboración con sus partners, ofrece para asegurar el cumplimiento de dicha normativa, sin duda destacan seis productos principales:
- Microsoft Defender for Endpoint: Protege los dispositivos de una organización mediante la detección y respuesta avanzada a amenazas.
- Microsoft Sentinel: Ofrece un sistema de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM) que ayuda a detectar ataques y a responder de manera rápida y efectiva.
- Azure Security Center: Garantiza la seguridad de la infraestructura en la nube, facilitando la gestión del cumplimiento normativo.
- Azure Active Directory: Fortalece la autenticación y protección de las identidades de los usuarios, minimizando el riesgo de accesos no autorizados.
- Microsoft Purview: Facilita la protección de datos y la gestión de la información sensible, alineándose con las exigencias de NIS2.
- Microsoft Entra: Ofrece una plataforma integral de identidad y seguridad para garantizar el acceso seguro a las aplicaciones.
Ayuda a tus clientes a adoptar la Directiva NIS2 como socio de soluciones
Como hemos visto en los últimos años, las amenazas se diversifican y hacerles frente es cada vez más complejo, por lo que las empresas necesitan soluciones robustas y ágiles para salvaguardar sus operaciones y datos.
Y, sin duda, los partners de Microsoft se convierten ahora en el aliado estratégico perfecto ofreciendo a los clientes las herramientas necesarias para cumplir con la normativa NIS2 y proteger su infraestructura de TI frente a estos desafíos.
¡Súmate a la red de partners de Microsoft en España y ayuda a tus clientes a salvaguardar la seguridad de su negocio!